Virgo – Emocional – Rodillas: IDENTIFICAR

De acuerdo a lo investigado por Sigmund Freud y Anna Freud, para poder identificar los mecanismos de defensa en el comportamiento del ser humano, desarrollado desde la psicología, es necesario concentrarse en los distintos aspectos para aislarse o compenetrarse mejor con la sociedad, es decir, los procedimientos que mantienen el equilibrio psicológico de manera inconsciente para enfrentar la angustia o la ansiedad y que protegen al individuo de las agresiones externas o que pueden llegar a afectar la visión de la realidad.

Según Sigmund Freud, la represión es el mecanismo de defensa principal del Yo y es el usado principalmente por la mayoría de las personas que tienen una estructura neurótica de la personalidad o por personas con personalidad histérica de nivel superior, y esta consiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías inaceptables impulsadas principalmente por el Ello.

Así pues, el Yo implementará sus estrategias defensivas alternas para evitarlo, lo que implica que un elemento es rechazado de la conciencia y permanece inconsciente, y desde allí intentará expresarse, por ganarse acceso a la conciencia” (Campbell, 2013).  La represión es, por consecuencia, el principal mecanismo de defensa pues todo está ligado a ello. “La esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa al instinto sino en impedirle hacerse consciente” (Freud S. , 1923)

La base de un ser humano es su capacidad para poder razonar ante una situación la cual hay que utilizar nuestra subconsciente, la capacidad de acción que tiene una persona ante una situación de peligro y su capacidad de poder afrontar la realidad o no aceptarla. Estas tácticas permiten saber moderar las emociones, eliminar malestares y librarse del peligro.

Sin embargo, no todas las respuestas del ser humano son adecuadas y se hacen de forma consciente. En ciertas situaciones, las personas se encuentran con momentos de estrés, angustia o ansiedad que vienen de amenazas externas o nos enfrentamos a recuerdos y emociones inaceptables y suelen reaccionar de forma incorrecta porque su subconsciente le está mandando reacciones por impulsos y no porque ellos quisieran reaccionar así., donde la psiquis produce otro tipo de respuesta que tal vez no sea la correcta, y que se disparan sin avisar, proporcionando una especie de refugio para que la persona no sufra algún tipo de daño emocional o psicológico.

Todos los seres humanos utilizamos mecanismos de defensas a lo largo de nuestras vidas. Están son necesarias en el día al día de la persona ya que se desarrollan desde niños, y son manejadas por las personas que no tienen los recursos necesarios para lidiar con el dolor. Las funciones de los mecanismos de defensa se basan en proteger el estado emocional, para permitir el desarrollo de la personalidad, facilitar la socialización y el contacto con la realidad de una persona. Identificarlos, será la base fundamental, para poder evolucionar y transitar nuestro sendero de vida de mejor manera.

Los invito a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!

Un comentario en «Virgo – Emocional – Rodillas: IDENTIFICAR»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s