Virgo – Emocional – Tobillos: BUSQUEDA

Los grandes interrogantes existenciales que guían la vida de los seres humanos y muchas de sus respuestas suceden, aparecen o bien, se modifican en el camino. El cambio es lo único permanente en la búsqueda de la propia identidad. Pero, puede suceder que, formular estos interrogantes sean negados por el individuo. Las preguntas suelen incomodar, ya que cuestionar y cuestionarse, también implica una autocrítica. Una reflexión profunda de nuestros verdaderos deseos y necesidades trae como consecuencia nuestra propia verdad, la reformulación de objetivos y finalmente, trabajar y sacrificarse por la propia felicidad.

Viktor Frankl, fundador de la técnica psicológica conocida como Logoterapia y autor del libro “El hombre en busca de sentido”, define al vacío existencial como el desencuentro del ser humano con su propio deseo. “Tienen el sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí. Padecen un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres».

En tanto el sociólogo francés, Gilles Lipovetsky, en “La era del vacío”, explica que el sujeto posmoderno, al no saber hacia dónde encaminar su sentido, se ha vuelto hacia si mismo, busca el goce inmediato en función de la actividad del momento y le cuesta proyectar a largo plazo. Así, se experimenta la “saturación del yo”, pero se produce una gran paradoja, ya que el individualismo posmoderno no recae necesariamente, en el encuentro con uno mismo.

Según el sociólogo inglés Anthony Giddens, en “Modernidad e identidad del yo”, plantea que la sociedad actual está regida por la “pluralidad de sentidos”, y las opciones no se encuentran limitadas por las creencias y valores que ofrecían las grandes instituciones, que, de alguna manera, ordenaban y brindaban los usos y costumbres sociales. Es decir, hoy existen millones de criterios para elegir. Y allí vuelve a aparecer la necesidad de mirar hacia el interior de cada uno.

Es fundamental encontrar el sentido en acciones tales como los valores de la solidaridad y la empatía, herramientas esenciales y a disposición de todos los que tengan interés en utilizarlas.

Los invito a leer el post de Matías con el concepto del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!

Un comentario en «Virgo – Emocional – Tobillos: BUSQUEDA»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s