Virgo – Emocional – Toroide: ORDEN

La filosofía rosminiana sostiene que todo está atravesado por un orden objetivo y ontológico, del ser. El orden ontológico es, pues, una unidad relativa de participación y se funda en la indispensable unidad de la idea trascendental de ser, que representa de manera actual, aunque implícita y confusa, a todos los entes finitos en una unidad conceptual relativa. Esto significa que no es una idea unívoca sino análoga.

Este orden procede de la argumentación que inicia el conocimiento. A partir de la observación, Rosmini separa la información sobre el mundo en tres grandes conceptos: lo real, lo ideal y lo moral. Lo real es aquello que se siente y se goza. Las ideas se constituyen con los datos de los sentidos y el añadido de una idea primitiva que llama idea del ser. Lo moral es justo la unión de aquellos dos elementos.

Estas tres perspectivas pueden ser demostradas como dimensiones no subjetivas: lo real como causa extra subjetiva de las sensaciones, la idea del ser como objeto presente de la intuición intelectual, el ser moral como la unión descubierta entre los anteriores.

Esto autoriza a dar el paso hacia la ontología y hablar de la división triniforme del ser mismo: real, ideal y moral. Enfocados en la tercera forma del ser, el ser moral es la unión que genera el orden propio de las cosas, su bondad, su perfección y belleza. Esta unión y orden están contenidos en la idea del ser. De hecho, la idea del ser se reconoce precisamente por su potencialidad, porque ella misma es capaz de la realidad, porque custodia virtualmente todo el orden de lo real. De este modo se encuentra esta idea primordial como regla del bien que servirá como ley moral para nuestras acciones. En la persona humana se detecta el orden del ser moral, orden plasmado en su estructura y en su dinámica hacia el bien.

Todo orden es herramienta fundamental para facilitar el poder transitar el sendero de vida de manera equilibrada, coherente y en consciencia.

Los invito a leer el post de Matías con el concepto del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!

Un comentario en «Virgo – Emocional – Toroide: ORDEN»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s