Virgo – Físico – Corazón: IMPULSO

El ser humano se mueve y actúa basado en diferentes razones y metas. Estas pueden ser múltiples, a menudo por el hecho de suplir una carencia o necesidad o prevenir su aparición. Es en este contexto en el que probablemente en alguna ocasión habremos oído hablar de los impulsos primarios como algo a lo que es imposible sustraerse y que en ocasiones son empleados como justificación para diferentes tipos de acciones, pudiendo llegar incluso a cometer actos delictivos.

Podemos considerar como impulsos primarios al conjunto de motivaciones que inducen a la actuación con el fin de dar respuesta a las necesidades más básicas del sujeto, siendo su cumplimiento fundamental en la mayoría de los casos para la supervivencia del sujeto, de forma que logre incrementar su nivel de energía si esta es insuficiente para mantener su funcionamiento o sobrevivir, o bien reducirla si esta es excesiva y supone un riesgo para su salud. Asimismo, permite mantener un estado de homeostasis o equilibrio que nos mantenga con vida.

Los impulsos primarios tienen base biológica u orgánica, siendo y surgiendo de manera innata en todos los seres vivos. Ello implica que el impulso no es aprendido culturalmente, aunque los medios para lograrlos (cazar, cultivar o flirtear, por ejemplo) sí lo sean. De hecho, los impulsos primarios son compartidos por una gran cantidad de animales, no únicamente seres humanos.

Cuando hablamos de impulsividad, nos referimos a la tendencia a reaccionar de forma precipitada o no meditada ante una situación externa sin pensar sobre las consecuencias a largo plazo. Las personas impulsivas actúan antes de pensar, son poco reflexivas y toman decisiones precipitadas sin realizar una valoración COSTE-BENEFICIO. De esta forma, suelen tener dificultades en sus relaciones interpersonales debido a sus reacciones emocionales (en el área social, laboral, familiar y de pareja).

Es importante poder utilizar la impulsividad de manera consciente y como combustible para que podamos realizar nuestro propósito, así como evitar los impulsos que puedan ocasionar problemas con nuestro entorno, ó con personas que realmente nos importan.

Los invito a leer el post de Matías hablando del tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!

Un comentario en «Virgo – Físico – Corazón: IMPULSO»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s