Sagitario – Físico – Raíz: AFRICA

África tiene el protagonismo en los últimos 6 millones de años, todos estos cambios han tenido lugar en un continente hoy marginado. Los casi 7.000 millones de personas que habitan los cinco continentes, tienen un origen común desde hace unos 100.000 años, un reducido grupo de homo sapiens africanos inició la colonización del mundo. En tierras africanas surgió una de las mayores civilizaciones de todos los tiempos, la egipcia, hoy se sabe gracias a los estudios de Cheick Anta Diop, de la fortísima relación entre África y la civilización egipcíaca. Diop también analizó, entre otros temas, los aportes de África a la humanidad.

No es descartable entonces pensar que el primer pensamiento monoteísta de la historia surgió en Egipto con la figura de Akhenaton (1300 aC). […] África tiene una historia. África es la cuna de la humanidad y en donde la historia nació. Es por eso por lo que cada africano, cada africano debe ser, aquí y ahora, un valor añadido. Cada generación tiene que construir pirámides (Joseph Ki-Zerbo). En los últimos siglos, la civilización africana interactuó con el crecimiento islámico y el Occidental. Dos religiones externas, primero el cristianismo penetrando por el Norte de África y posteriormente el islam, arraigarán en África. Quizás ésa sea una de las mayores amenazas a las que se enfrenta África: un posible choque de civilizaciones, sobre todo en el Sahel. Recordemos asimismo que África fue quizá el mayor estigma de la humanidad, pues durante 400 años se constituyó en uno de los mayores comercios de esclavos en la historia; la UNESCO (2007) estimó que entre “25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razias”. Un comercio de esclavos que será una de las bases del dominio de la civilización occidental.

En el siglo XXI, África ha logrado avances claros en materia de democratización, participación política y de resolución de conflictos. Hasta 2020, seis de las economías con mayores tasas de crecimiento de PIB del mundo estaban en África subsahariana y 26 países africanos estaban encaminados a convertirse en países de renta media ese mismo año. El crecimiento demográfico acelerado en el continente, que duplicará su población en 30 años, podría contribuir, en las circunstancias adecuadas, a un cierto dividendo demográfico. África Central y Occidental son las zonas de más rápido crecimiento del mundo, albergando a 166 millones de adolescentes, el 32% de su población.

África posee la clase media más joven del mundo. Cada año se incorporan unos 18 millones de africanos al mercado de trabajo. Sin embargo, siguen existiendo una serie de retos. 433 millones de africanos viven debajo del umbral de la pobreza, y persisten zonas de inestabilidad. Las desigualdades sociales y de género y el cambio climático podrían comprometer el desarrollo sostenible y sostenido y atizar tensiones desestabilizadoras. Esta situación es especialmente grave en el Sahel, donde los más de 4 millones de niños entre 6 y 14 años que están fuera de la escuela, debido fundamentalmente a la violencia, corren el riesgo de ver cercenado su desarrollo y de vivir sus vidas en la marginalidad

Los invito a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s