Capricornio – Emocional – Corona: RAZON

Generalmente entendemos por «razón» aquella facultad de conceptuar, juzgar, ordenar, relacionar y estructurar nuestras ideas, pensamientos y conocimientos; o «toda acción intelectual que nos pone en contacto con la realidad, por medio de la cual topamos con lo trascendente», es decir, como aquella actividad intelectual que nos permite comprender la realidad.

La primera de estas acepciones hace referencia a un atributo que posee el ser humano, mientras que la segunda, a la actividad que éste desarrolla – en virtud de ese atributo – para comprender la realidad. Lo que aquí haremos, sin embargo, no es apoyarnos en una u otra de esas acepciones que por lo general suelen obscurecer la noción de razón, sino intentar definir la razón como objeto y a partir de ello esclarecer las ideas de racionalidad y razonabilidad. Con tal propósito, empezamos poniendo énfasis en dos ideas muy elementales, pero al mismo tiempo trascendentales para sentar las bases de una definición de razón como objeto.

La primera de ellas es que «la idea de razón emerge del intento de distinguir lo subjetivo de lo objetivo», y la segunda, que lo objetivo no puede sino estar constituido por un sistema conceptual que trace algo así como un sistema de coordenadas6 expresadas en categorías lógicas, leyes, axiomas, reglas o principios, que tengan carácter universal, y que por ello mismo no dependan de puntos de vista o creencias particulares (subjetividad). La razón, puede ser definida, entonces, como aquel sistema de coordenadas dotado de la máxima objetividad y universalidad posibles, y por encima del cual no existe posibilidad de búsqueda de mayores y mejores explicaciones, pues, «como el ojo, que lo ve todo, menos a el mismo», es el principio de toda explicación y sobre él se fundan todos los juicios válidos o correctos. Y en tal sentido, «puede servir como un tribunal de apelaciones no sólo contra las opiniones aceptadas y los hábitos de nuestra comunidad, sino también contra las peculiaridades de nuestra perspectiva personal».

Los invito a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s