Soy: estamos en el concepto de educación. Qué te parece?
Yo: bueno, la educación ha sido una herramienta muy potente para mi sendero. Como bien comentara, luego del secundario seguí la carrera de Aviación Comercial, luego la de Comercio Internacional. Al terminar proseguí con el Máster de Administración de Empresas, y en la marcha haciendo cursos de compras, programación, negociación, inglés, portugués, italiano. Digamos, toda mi vida estudiando.
Soy: y esto te hace sentir que eres una persona educada?
Yo: a ver. Tengo estudio. La educación entiendo pasa por varias aristas. Una de ellas es esta parte. Conocer, aprender temas, especializarse. Luego está la educación que tiene que ver con las buenas costumbres. Esto ya pasa por lo aprendido del núcleo familiar.
Soy: viniendo de raíz italiana y española, de gente trabajadora, las buenas costumbres se traducen en trabajar, ganar el pan para la familia, ser unidos como grupo, ayudarse y protegerse, y buscar nuevos horizontes.
Yo: legado que honro y respeto.
Soy: y estás de acuerdo con el estilo de educación que has recibido?
Yo: a ver. Nunca me planteé el tema de si la educación estuvo bien dada ó no. En la época en que debía ir a la escuela, no estaban estos temas de tratar a cada alumno como un ser único e incentivarlo conforme sus potencialidades. Había que ir, estudiar, dar los exámenes, y el que quería aprender, aprendía, y el que no, repetía ó dejaba la escuela. Como nunca tuve problemas con el estudio, fue algo que no me resultó problema alguno aprender bajo este método.
Soy: hoy día hay mucho marketing en las escuelas, sobre todo por presentarse como una institución que escucha y trata a cada alumno de manera especial, y luego, en la práctica, siguen haciendo más ó menos lo mismo que se hacía en las escuelas antiguas. Hay mucha apariencia, pero los profesores de hoy día no tienen, al menos, la impronta de docencia, como sí hubo en otros momentos de la historia humana.
Yo: es cierto. En los últimos años he notado el bajo nivel de docencia de todos los profesores y maestros que he conocido. Parece que ya no hay amor por la profesión. Es solo un trabajo más, y los alumnos son poco más que un número para poder tener un ingreso a fin de mes, y con muy poco interés de si aprende ó no. Además, las técnicas de aprendizaje las noto muy poco prácticas, y poco efectivas.
Me resulta muy triste ver cómo el común de la gente tiene un nivel de ignorancia casi extremo. No le interesa conocer, aprender, incorporar información. No tienen ningún tipo de educación cultural. No saben siquiera dónde están ciertos países, por ejemplo. No saben nada de geografía, de historia mundial, de temas variados. No pueden mantener un nivel de conversación más o menos coherente. Y la educación actual es aún peor.
A su vez, están estas corrientes que buscan potenciar a cada niño en lo que mejor sepan hacer. Esto me parece interesante, aunque no sé si solamente esto le permitirá poder desarrollarse en este mundo que es tan caótico como extraño.
Soy: por qué dices eso?
Yo: porque hoy día es más importante alguien que tiene habilidad para manejar una pelota de futbol, ó que es estéticamente perfecto, ó que tiene una gracia para hacer videos, ó el que hace rap, ó el que muestra su vida en las redes con total desparpajo, ý donde la educación no tiene absolutamente nada que ver con esto. Suelen ser todas estas persona poco educadas, mal educadas, desequilibradas, incoherentes, y aun así, tienen ese éxito que el ser humano de hoy día busca, es decir, cientos de miles de seguidores, ingreso económico alto, poder de dirigir a las masas, y con esto, sentirse en la cima del mundo.
Soy: otra vez la crítica impiadosa a aquellos que han encontrado una forma de exponer lo que sienten es lo que les gusta.
Yo: es que no termino de entender lo siguiente: el ser humano como tal ha evolucionado por su razonamiento, su inteligencia y su estudio. Los grandes pensadores, los filósofos, los científicos, los visionarios han sido seres que estudiaron, aprendieron, indagaron, se especializaron, y así el hombre fue aumentando su capacidad de visión. Si vemos hacia dónde va la sociedad en todo el mundo podemos separarla en aquellos que buscan fama y dinero exponiéndose en las redes sociales, los deportistas y artistas, los políticos que manejan el poder en los países donde ejercen, y las personas que se dejan manipular por todos ellos.
Soy: panorama nefasto.
Yo: panorama que veo y me niego una y otra vez a aceptar.
Soy: y qué haces para cambiarlo?
Yo: sigo estudiando, aprendiendo, exponiendo a mi entorno, haciendo docencia. Pero no mucho más. Me saca mucha energía el tema de cómo es la sociedad en general, su degradación, su manipuleo y uso de los unos a los otros, donde todos, sin excepción, sacan provecho y lucran donde pueden. Tengo un día que veo todo negro!!
Soy: sé que tienes esto en tu garganta de siempre. Sueles ser impiadoso con ciertos conceptos, y es una forma de poder liberar esa energía. Ahora bien, sabes que hay muchas personas que hacen mucho por la educación, por la evolución de la especie, y son buenas y tienen el propósito de ofrecer a su entorno. En la especie humana ha habido muchos que vivieron en la incoherencia y desequilibrio, y tanto otros han hecho valiosos aportes, y es aquí donde debes enfocarte, para que puedas ver que también se ha podido evolucionar gracias a este tipo de personas.
Yo: sí, ha habido muchas personas importantes en este desarrollo.
Soy: es cuestión de seguir su ejemplo, y lanzarse a continuar el legado que han dejado.
Los invito a todos a ver el video de Matias con el concepto del día
Finalmente, aliento a cada uno a entablar la conversación con su propio Soy, escuchar lo que cada uno tenemos para decirnos. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser!
Un comentario en «Capricornio – Físico – Laríngeo: YO SOY LA ESENCIA DE LA VERDAD»