Capricornio – Físico – Sacro: CULTURA

La cultura es toda expresión del quehacer humano que diferencia a los hombres y a las mujeres del mundo biológico o del mundo inanimado. Cultura es tanto la música y el baile clásicos como el folclore o las danzas rituales nativas. Cultura es tanto una expresión del mundo artístico o del saber científico como una del saber popular. Por ello, no sólo las expresiones de lato nivel intelectual y socio- económicas se incluyen, sino también todas las manifestaciones populares referidas a las costumbres habituales de la población, ya se trate de las creencias, la lengua, los modales, la comida, la vestimenta, etc.

La cultura tiene una relación muy estrecha con el entorno social y familiar en que se desarrolla la vida humana y, por lo tanto, presenta diversas expresiones en los espacios geográficos. La cultura es aprendida por los niños, en su contexto familiar, barrial y comunitario desde que nacen. Luego se va modificando a través de la historia individual de las personas, en relación con el país al que pertenecen o a las experiencias vitales que pueden tener en contacto con otras personas y en otros países espacialmente con gentes de civilizaciones diversas.

Siempre es posible localizar las distintas culturas en un mapa y apreciar entonces su distribución geográfica en relación con factores ambientales, espaciales y sociales. Los fenómenos contemporáneos relacionados con la cultura dan nuevo significado a los espacios geográficos, especialmente por el surgimiento de nuevos centros y prácticas de producción cultural y por el impacto global de los medios de comunicación. Por ejemplo, la publicidad turística que aparece en los medios de comunicación ha promocionado determinados espacios geográficos antes poco conocidos, como los pequeños estados del Caribe, las islas de la Polinesia o los estados del Lejano Oriente.

La cultura es un componente fundamental de la sociedad humana que pone de manifiesto la íntima relación entre la naturaleza y los distintos grupos humanos que pueblan el espacio geográfico en la escala planetaria. En el nuevo milenio, los procesos de globalización caracterizan el espacio geográfico mundial, sin embargo, a escala local, la cultura es un factor notable de diferenciación regional. Las comunicaciones instantáneas, la informática – especialmente las redes globales tales como Internet- y las migraciones de población, entre otros factores, ponen cada vez más en contacto las distintas culturas del espacio geográfico mundial.

Actualmente, se aplica el término “sociedad global” a propósito de diversos fenómenos relacionados con aspectos culturales, como el consumo de ciertos alimentos (las hamburguesas o determinadas marcas de gaseosas), la visión de espectáculos que se difunden en escala planetaria (como los mundiales de fútbol y los desfiles de modelos) o, muy tristemente, por la transmisión en directo de las guerras en el mundo o de catástrofes naturales o tecnológicas, como si fueran espectáculos de cine.

Cuántas veces contemplamos por la televisión una guerra real, como la Guerra del Golfo o la Guerra de Yugoslavia, como si fuera un espectáculo imaginario u observamos las consecuencias de un terremoto o de una devastación tecnológica como si las victimas fueran muñecos de un video- game. El tratamiento dado a todos estos fenómenos es una consecuencia nociva de la globalización de la cultura.

La diversidad cultural es la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Los invito a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s