Capricornio – Físico – Sacro: YO SOY LA ESENCIA DE LA MADRE MATRIZ

Soy: el concepto de la cultura. Debo decir que eres bastante lapidario con el común de la gente, no en tu propio lugar, sino en todo el mundo, en relación con la cultura de las personas.

Yo: uff. No quiero mostrarme una persona pedante. Pero suele molestarme bastante el estar con personas que resultan ser muy poco interesadas en tener un nivel cultural medio, digamos. Ni siquiera estoy hablando de ser una persona completamente culta.

Soy: qué es la cultura para ti?

Yo: el poder incorporar en nuestra mente una serie de temas generales, para poder tener una relación con otras personas, que haga que pueda intercambiarse perspectivas y pensamientos, para poder así enriquecer a ambas partes.

Soy: y cómo logras que ello ocurra?

Yo: teniendo una conversación con otra persona en lo que se pueda hablar de todo tipo de temas.

Soy: y cómo determinas el nivel de cultura que tiene esa persona?

Yo: en la conversación. Allí noto ese nivel.

Soy: dame un ejemplo

Yo: no se, cualquier conversación banal, por ejemplo. Me ha pasado mucho con los americanos, de Estados Unidos, de iniciar una conversación, y preguntarme de dónde soy, y cuando le digo que soy de Argentina, muchos no saben siquiera donde queda, otros me dicen que es Sudamérica y la capital de Argentina es Rio de Janeiro, y otros no sabe dónde queda, pero sí saben que Messi, o el papa Francisco, son argentinos.

Soy: y eso te hace considerar que su nivel cultural es nulo

Yo a ver, es algo muy básico. Si empezamos con algo básico tan mal, me parece que no hay forma de cambiarlo.

Soy: el concepto cultura es extremadamente amplio, y no todos los seres pueden saber todo. Esa persona puede no ser alguien ducho en geografía, y sin embargo tener un oído exquisito, y entender todo tipo de música. O ser un experto en tecnología. O tener una mano exquisita para el dibujo. O tener el cuerpo físico ideal para ser el mejor en alguna disciplina deportiva.

Yo: lo comprendo. Lo entiendo y lo acepto. Pero también siento que es posible tener un nivel medio cultural, en el que se pueda aprender un poco de todo, de geografía, de historia, de las costumbres de cada país, de música, de arte, de ciencia, de tecnología, de matemáticas, de astrología, de biología, de cuanto tema pueda existir, y así tener una idea más integrada y cabal del universo que nos rodea. Esto de quedarnos en un solo tema y desechar todos los demás no me parece bueno.

Soy: a ver. La generalidad tiene sus cosas buenas y otras no tanto. La especialización tiene sus cosas buenas y otras no tanto. El tema aquí es la sociedad. Si eres generalista, nunca vas a saber nada en concreto. Si eres especialista, nunca vas a poder ver el escenario general. De esta forma, la sociedad te hace estar pendularmente en un lugar ú otro, dependiendo de las circunstancias.

Yo: en lo personal, me siento mejor sabiendo un poco de todo. Pudiendo entender distintos conceptos, aprendiendo diferentes costumbres, y ampliando lo que entiendo como mi nivel cultural. Siento que representa lo que mi esencia me dicta.

Soy: forma parte de tu ser, si. Pero también puede ser igual para aquellos que sientes que su nivel cultural es nulo. No debes juzgar. Ni tampoco creer que eres más que otros. Sabes que no es lo mejor.

Yo: lo se. Tengo para aprender de todos, incluso de aquellos que no saben dónde queda Argentina.

Soy: te fascina la geografía. Dime, cuál es la capital de Uganda?

Yo: Kampala.

Soy: muy bien! La de Arabia Saudí?

Yo: Riyad

Soy: perfecto! La de Turkmenistan?

Yo: mmmm. Se me mezclan todas estas repúblicas del centro de Asia.

Soy: Uzbekistán? Kirguistán?

Yo: me mataste.

Soy: bueno, ya sabes que estás en el mismo nivel de aquellos estadounidenses que no sabes dónde está tu país.

Los invito a todos a ver el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a entablar la conversación con su propio Soy, escuchar lo que cada uno tenemos para decirnos. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s