Acuario – Mental – Toroide: DRACO

Draco es la octava constelación más grande en el cielo nocturno, ocupando un área de 1083 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte (NQ3) y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -15 °. Las constelaciones vecinas son Boteros, Camelopardalis (la Jirafa) , Cepheus , Cygnus , Hércules , Lyra , Ursa Major y Ursa Minor .

Draco pertenece a la familia de constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major), junto con Coma Berenices , Botero , Camelopardalis , Canes Venatici , Corona Borealis , Leo Minor , Lynx , Ursa Major y Ursa Minor . Draco tiene nueve estrellas con planetas conocidos y contiene un objeto Messier, M102 (NGC 5866). La estrella más brillante en la constelación es Gamma Draconis. Hay una lluvia de meteoros asociada con la constelación; Las dracónidas.

La constelación de Draco se asocia con varios mitos, el más común el de los 12 trabajos de Hércules o Heracles, representados por la vecina constelación del semidiós. En el mito, Draco representa a Ladon, el dragón que custodiaba las manzanas doradas en los jardines de las Hespérides. El manzano dorado era un regalo de bodas para Hera cuando se casó con Zeus. Ella plantó el árbol en su jardín en el Monte Atlas y encargó a las hijas de Atlas, las Hespérides, que lo cuidaran. También colocó al dragón Ladon alrededor del árbol para que las Hespérides no recogieran ninguna manzana.

En algunas versiones del mito, Ladon tenía cien cabezas y era el hijo del monstruo Typhon y Echidna, que era mitad mujer y mitad serpiente. En otros, fue la descendencia de dos deidades marinas, Ceto y Forcys, y no se menciona la cantidad de cabezas que tenía. Como parte de sus 12 trabajos, se le pidió a Heracles que robara algunas manzanas doradas del árbol. Mató a Ladon con sus flechas envenenadas y tomó las manzanas. Entristecido por la muerte del dragón, Hera colocó su imagen en el cielo entre las constelaciones. Draco se representa generalmente enrollado alrededor del Polo Norte, con un pie de Heracles en su cabeza.

En la mitología romana, Draco fue uno de los titanes gigantes que lucharon con los dioses olímpicos durante diez años. Fue asesinado en la batalla por la diosa Minerva y arrojado al cielo, donde se congelaba alrededor del Polo Norte.

Gamma Draconis es la estrella más brillante de Draco. Tiene una magnitud aparente de 2.3617 y está a 154.3 años luz de distancia del sistema solar. A veces se la conoce como la Estrella Zenith porque se encuentra cerca del punto cenit directamente en Londres.  Gamma Draconis es 471 veces más luminoso que el Sol y tiene un 72 por ciento más de masa.

Eta Draconis es la segunda estrella más brillante de Draco. Es una estrella gigante perteneciente a la clase espectral G8 III con una magnitud aparente de 2.73. Está aproximadamente a 92.1 años luz de distancia del sistema solar. La edad de la estrella se estima en 550 millones de años. Es 60 veces más luminosa que el sol.

Beta Draconis, la tercera estrella más brillante de la constelación tiene una magnitud visual de 2,79 y está a unos 380 años luz de distancia. Tiene 40 veces el radio del Sol y unas seis masas solares. Es 950 veces más luminosa que el sol. Es una estrella amarilla. La edad estimada de Beta Draconis es de 67 millones de años. El gigante brillante tiene una estrella enana para un compañero, lo que hace que Beta Draconis sea un sistema binario. El nombre tradicional de la estrella, Rastaban, proviene del árabe ra’s ath-thu’ban , que significa «la cabeza de la serpiente».

Los invito a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s