Acuario – Físico – Tobillos: JUPITER

Júpiter es el 5º planeta del sistema solar. Su distancia al Sol es de 5,203 UA (1 UA = 149.597.870 km). Es uno de los planetas gaseosos o exteriores y está compuesto en su mayoría por hidrógeno (81%) y helio (17%). Es el planeta más grande del sistema solar, tiene un diámetro ecuatorial de 142.984 km, su masa es 1,899·1027 kg (unas 2,47 veces la suma de las masas del resto de planetas del sistema solar). Su volumen es 1.000 veces el de la Tierra. También es el planeta con más velocidad de rotación del sistema solar, ya que da una vuelta sobre sí mismo en menos de 10 horas y tarda 11,86 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol en órbita elíptica (su velocidad orbital es de 13,0697 km/s).

La atmósfera de Júpiter está dividida en cinturones oscuros (llamados bandas) y claros (llamados zonas), en la dirección de los paralelos Éstas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes en dirección con la latitud y de gran intensidad. Júpiter tiene un enorme anticiclón muy estable en el tiempo, llamado la gran mancha roja, cuyo tamaño actual es unas 2 veces y media el tamaño de la Tierra. Posee además un tenue sistema de anillos descubierto en 1979. El anillo principal tiene unos 6.500 km, y orbita a 1 millón de km de distancia al planeta Estos anillos parecen estar formados por polvo en vez de hielo como los de Saturno.

Se han descubierto 63 satélites que giran alrededor del planeta, los más importantes, son los 4 que descubrió Galileo hace 400 años, por lo que se llaman satélites galileanos:

Ganímedes: Es el satélite más grande de Júpiter y del Sistema Solar. Tiene 5.262 km de diámetro y es mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 km del planeta en poco más de siete días. Tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y ríos de lava.

Calixto: Tiene un diámetro de 4.800 km, casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 km de Júpiter, da una vuelta en 17 días. Es el satélite con más cráteres del sistema solar. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres y es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites galileanos.

Io: Tiene 3.630 km de diámetro y gira a 421.000 km de Júpiter en poco más de un día y medio da una vuelta entera. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes. Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143º.

Europa: Tiene 3.138 km de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 km de Júpiter. Da una vuelta cada tres días y medio. Su aspecto es el de una bola helada con líneas marcadas sobre su superficie, probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

Los invito a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s