Piscis – Mental – Corazón: CUARTA DIMENSION

La cuarta dimensión es la última dimensión que nuestro cerebro es capaz de comprender, y el tiempo es quien la representa. Para poder comprenderla, se debe partir del año 1915. Cuando Albert Einstein publica la famosa Teoría de la Relatividad General. Y en ella, una de las cosas que propuso fue que el tiempo no es algo absoluto, sino relativo.

Cada partícula de cada cuerpo del Universo se mueve por el tiempo a una velocidad distinta dependiendo de su velocidad relativa respecto a otros objetos y de la intensidad del campo gravitatorio al que está expuesto. El tiempo es relativo. Es modificable. Y “modificable” implica que hay libertad a la hora de fluir por él. Y el grado de libertad es intrínseco al concepto de “dimensión”. Einstein estaba afirmando que el espacio y el tiempo formaban un único tejido llamado espacio-tiempo.

El tiempo es algo que siempre nos impulsa hacia el futuro y ahora sabemos que es una dimensión más, por lo que a las primeras tres dimensiones espaciales debemos añadir una nueva “línea” que es el tiempo.

En este sentido, el tiempo es una dimensión temporal que conformaría un espacio-tiempo de cuatro dimensiones en el que, en caso de ser seres tetradimensionales, podríamos ver todas las infinitas variaciones tridimensionales que un objeto sigue a lo largo de todo el tiempo del Universo.

La cuarta dimensión, pues, es aquella que nos da libertad para movernos por el tiempo. Esta cuarta dimensión es una colección de sucesos que ocurren (que han ocurrido y que ocurrirán) en las tres dimensiones espaciales.

De esta forma, si partimos del concepto del universo plano con sus habitantes bidimensionales, y cómo perciben un objeto tridimensional que atraviese su universo, en el caso nuestro que vivimos en la tercera dimensión, debiéramos hacer una analogía con el tiempo. En decir, un objeto tiene existencia en cuatro dimensiones, de las que sólo percibimos 3, porque de la cuarta sólo podemos captar un instante. Si pensamos en una persona a lo largo de su vida, desde que es un embrión, nace, crece, envejece, hasta que muere. Si visualizamos esto en una especie de película acelerada de su vida, sería algo similar a lo que ocurría en el universo plano cuando lo atravesaba una esfera. Si ahora imaginamos lo mismo con todo con todo el universo y tomamos una instantánea del universo en un momento dado, y concentramos todo el universo tridimensional de ese instante en un sólo punto, y luego hacemos lo mismo un minuto después, entonces el tiempo sería una línea que une esos dos puntos del universo, en instantes de tiempo diferentes. Así pues, el tiempo sería una línea, donde el universo espacial tridimensional es un punto, y la cuarta dimensión es una línea que une esos puntos pertenecientes a distintos momentos.

Los invito a todos a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s