Piscis – Emocional – Plexo: SER

Muy pocos han sido, al parecer, en la historia de la filosofía, los pensadores que no sólo han considerado el ente, sino que han reparado en el ser mismo del ente y lo han destacado como un dato filosófico de capital importancia. Al estudiar los fragmentos que nos han quedado del poema de PARMÉNIDES, hemos tenido la impresión de que el filósofo de Elea «ha sido el primero —tal como asegura HEIDEGGER— en meditar propiamente en el ser del ente»

Como nuestra expresión «el ser» es eminentemente verbal, ella no resulta apta para reemplazar el TÓ éóv, dado que PARMÉNIDES no habla directamente del ser que los entes ejercen, sino de «lo que es», o sea de lo que está ejerciendo el ser. Por otra parte, el término «ente» parecería más adecuado para sustituir en nuestra lengua al TÓ áóv del poema, pero tampoco resulta completamente correcto, por cuanto el vocablo «ente» hace referencia casi exclusiva a la cosa que ejerce el ser, dejando marginado el ser que la cosa ejerce.

Los versos capitales del poema, que condensan la vía misma de la verdad resultan menester decir y pensar que el ente es} que el ente está siendo. Lo más maravilloso y digno de admiración resulta el hecho de que el ente sea. Si al filósofo le pertenece, como dice PLATÓN en el Teeteto, el sentimiento de sorprenderse parece no haber para PARMÉNIDES nada más sorprendente que el hecho de que el ente esté siendo.

En tal sentido, PARMÉNIDES parece haber sido el primero en darse cuenta de que las cosas, antes que nada, son; que los entes, primordialmente, están siendo y que, en consecuencia, el ser constituye la nota distintiva y fundamental de los entes, desde el momento que ellos son.

Los invito a todos a leer el post de Matías con el tema del día

Ser

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s