Piscis – Emocional – Rodillas: FLUIR

Csikszentmihalyi se centra en su obra titulada Aprender a Fluir (1998), en tres puntos focales integrados: el primero hace referencia a que es iluso pensar que los aspectos importantes para nuestra supervivencia son verdades absolutas, ello si se considera que los aportes han sido producidos en marcos conceptuales bajo contextos históricos determinados y reinterpretados por diferentes generaciones; el segundo, trata de que la ciencia moderna proporciona información y conocimiento con alta pertinencia para la humanidad, aunque como ya se sabe, estos aportes pueden ser desechados en el futuro por razones epistemológicas y metodológicas; el tercer punto se aproxima a entender el significado de lo que es ¨vivir¨ tomando en cuenta todos los aportes que la ciencia como empresa está acumulando bajo un proceso altamente reflexivo y ecléctico. Cabe decir, que el autor concibe el vivir como la experimentación armónica entre el hacer, pensar y sentir, estableciendo la interrelación del sistema cognitivo-emocional.

Esto nos conduce al estudio de la cotidianidad de la existencia, las relaciones sociales, la calidad de vida, el trabajo y su posible paradoja, el ocio (pasivo y activo), además de su relación con el crecer como persona mediante su impacto en el fluir. Las experiencias nuevas, el amor al destino, logrando con ello, un aporte a la teoría de la personalidad al precisar características de la persona autotélica, aquellas que realizan las actividades por sí mismas en vez de hacerlo por objetivos externos, y que ejecutan sus acciones porque sienten que la mayoría de los asuntos son válidos por el simple hecho de razonarlos como retos, para ayudarse, con sus capacidades personales, a afrontar de esta forma un estado de fluidez.

El autor plantea condiciones muy puntuales para lograr el flujo en las actividades, que en forma sucinta son: profunda concentración, equilibrio entre las metas, retos y capacidades, sentimientos de control, y satisfacción.

Invito a todos a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s