Piscis – Físico – Corona: PSICOLOGÍA

Etimológicamente el término psicología está compuesto por dos voces griegas: psyche que significa alma y logos, estudio, lo que nos lleva a la clásica definición de la psicología como el tratado o estudio del alma. Definición por lo demás problemática puesto que conlleva la incertidumbre del propio término “alma” dadas sus connotaciones filosóficas y religiosas. Existen múltiples definiciones del término proveniente de diferentes contextos sociales de producción científica, tanto en el tiempo como en el espacio.

Si bien es cierto que pueden presentarse múltiples definiciones de psicología con cierto valor de verdad parcial y que no existe todavía ninguna de ellas que sea unánimemente reconocida y aceptada, no por ello debemos eludir el esfuerzo por sumarnos a los intentos de construir una, que promueva la integración y la superación de conflictos asfixiantes y que deben ser resueltos en otros ámbitos, no precisamente los académicos.

De esta manera podríamos definir a la psicología como la ciencia que estudia, bajo una diversidad de métodos, los fenómenos psíquicos en sus diversas manifestaciones: subjetivas y objetivas, tanto en su relación causal como en sus efectos, en sus aspectos conscientes como inconscientes. solo se puede investigar y concebir lo que se nos ha vuelto manifiesto tanto en el campo subjetivo como objetivo, y con ello, perceptible a nuestros sentidos. Justamente la definición semántica del vocablo objeto es: “Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte del sujeto, incluso este mismo”.

El alma, la psiquis, el espíritu, la mente no son objetos sensibles y, por lo tanto, materia de conocimiento para nosotros, pero sí sus manifestaciones. Y es de esta manera cómo la psicología, no sin problemas por resolver, realiza su propio recorte en el amplio espectro del saber humano y delimita su objeto de estudio.

Invito a todos a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s