Aries – Mental – Tercer Ojo: POR QUE

¿Por qué el ser humano es tan agresivo?

La agresividad es uno de los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad en el presente. Muchos se preguntan, si el ser humano es hoy más agresivo que en el pasado. La respuesta no es clara, pero sí lo es el que la historia de la humanidad está llena de ejemplos de crueldad y agresividad en sus diversas manifestaciones. El presente, sin embargo, enfrenta a las personas con casos de violencia y agresividad constantemente, dadas las posibilidades que brindan los medios de comunicación. Esta violencia se manifiesta contra el propio yo y los otros en forma alarmante. Por otra parte, estas manifestaciones agresivas adquieren formas propias, según el momento histórico que vivimos.

Freud es uno de los primeros teóricos que analiza la agresividad humana, y sus planteamientos permiten explicar, en gran medida, comportamientos de agresión contra los otros o contra sí mismo en los que incurren individuos a los que se puede considerar normales, pero también neuróticos, o con otras perturbaciones. Freud define al individuo como Homo lupus, es decir, como un lobo para el hombre. El racismo, la discriminación de todo tipo, las guerras, son ejemplos de los que se vale para justificar su posición.

Por otra parte, señala que cuando desaparecen las fuerzas psíquicas antagónicas que inhiben la agresividad, ésta se manifiesta espontáneamente desenmascarando toda la crueldad de los individuos contra otros. Sin embargo, dado que tal hostilidad no conviene a la sociedad, porque provoca su desintegración, dificulta el trabajo y reduce la productividad humana. Por tal motivo, la cultura propicia mecanismos para contener la fuerza de los instintos, cuyo poder es mayor que el de la razón.

Algunos de estos mecanismos para contener la agresividad instintiva son la amistad, las restricciones sexuales, legales y los preceptos morales e ideales. Sin embargo, con esto solamente se logra controlar sus manifestaciones más obvias, pero no así las más sutiles, ejemplo de ello son los comportamientos que se asumen en círculos sociales, donde se descarga hostilidad contra los que no forman parte del mismo, asumiendo la diferencia como una justificación para tales comportamientos. Freud denomina a estos comportamientos, el narcisismo de las pequeñas diferencias.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s