Aries – Emocional – Tobillos: AVANCE

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida ha motivado a las empresas a establecer mayores retos entre sus trabajadores. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son el Internet, los trenes de alta velocidad, medios aéreos sofisticados, cables de comunicación, la telefonía celular, la televisión por cable, y un largo etcétera de mecanismos de última vanguardia.

Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir, es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.

El prestigioso MIT de Massachussets anunciaba recientemente una serie de cambios en forma de tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo:

Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks): La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes.

Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering): Para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos

Nano-células solares (Nano Solar Cells): Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles.

Mecatrónica (Mechatronics): Para mejorar todo, desde el ahorro de combustible hasta el rendimiento de este en sus diferentes prestaciones.

Sistemas informáticos Grid (Grid Computing): los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia grandísima, enorme, de los ordenadores en sí.

Imágenes moleculares (Molecular Imaging): permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo.

Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography): Estos aparatos apuntan hacia un futuro de electrónica y comunicadores ultra-rápidos.

Software fiable (Software Assurance): se investigan herramientas que produzcan software sin errores

Glucomicas (Glycomics): Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud importantes. Desde la artrosis reumática hasta la extensión del cancer.

Criptografía Quantum (Quantum Cryptography): La herramienta de Gisin (quantum cryptography) depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas, y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar sería detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar todo tipo de asuntos.

Invito a todos a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s