Tauro – Físico – Sacro: EXCRETOR

Nuestro organismo elimina las sustancias no necesarias o de desecho producidas en el metabolismo celular. Si no son eliminadas, pueden resultar tóxicas en una alta concentración. El sistema encargado de eliminar estos productos de desecho de nuestro organismo es el excretor. Los productos más comunes y abundantes son el dióxido de carbono, el agua y ciertas sustancias nitrogenadas como la urea y el ácido úrico. Todos son eliminados a través de diversos procesos que incluyen la respiración, el sudor, la orina y las heces.

Los riñones, dos órganos en forma de frijol localizados a nivel de la espalda baja, aproximadamente del tamaño del puño de tu mano, son los encargados de filtrar la sangre, eliminar el exceso de agua, de urea y de ácido úrico a través de la orina; un ejemplo de su funcionalidad es cuando tomas mucha agua durante el día, el exceso es eliminado a través de la orina.

Los pulmones, los órganos que te permiten respirar, tienen como función excretora eliminar el dióxido de carbono que se produce en el proceso de la respiración.

Finalmente encuentras el hígado, un órgano de gran tamaño localizado en el abdomen, encargado de recoger los residuos y sustancias tóxicas que luego son excretadas a través de la orina y las heces.

Todo el sistema urinario, conocido también como sistema renal, forma parte del sistema excretor, debido a que está conformado por los riñones, que ya los explicamos, y las vías urinarias. Estas últimas están formadas por los uréteres, la uretra y la vejiga.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar el funcionamiento de este sistema, entre las cuales tenemos los cálculos renales e infecciones del tracto urinario, cirrosis hepática y cálculos en la vesícula.

Invito a todos a leer el post de Matías con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s