Géminis – Emocional – Raíz: APARIENCIA

La expresión «apariencia», en efecto, posee una doble connotación: puede significar el aspecto exterior de una persona o bien aquello que meramente parece, pero que no es. Mientras que el primer sentido designa un manifestar o revelar, el segundo alude, por el contrario, a un ocultar o disimular algo. Es este último sentido el que ha prevalecido en la depreciación actual de las buenas maneras y de las urbanidades en general.

Hoy las buenas maneras, lejos de manifestar o revelar un contenido interno, constituyen una forma refinada de ocultamiento e hipocresía. Las buenas maneras son simplemente una forma de impostura y fingimiento con vistas al mero acomodo social. Las urbanidades ya no obedecen a una verdad interior, sino a una falsificación puramente estratégica a efectos de lograr ciertos objetivos sociales. Esta crítica no carece de fundamento. Distante, muchas veces, de todo valor de verdad, las urbanidades han oscilado entre la autenticidad y el embuste, entre la expresión sincera y el fingimiento falaz.

Convertida en simple rutina sin espesor ni contenido, a menudo no ha representado más que la sombría comedia del conformismo, la corrección social y la inercia de lo establecido. Frente a esta declinación en lo puramente aparente, no puede sorprender la revalorización actual de lo natural o lo primitivo como símbolos adecuados de veracidad. La reivindicación de valores tales como la autenticidad, la franqueza, la sinceridad o la honestidad, constituyen así la protesta coherente a una moral convertida en simple estratagema social.

No obstante, lo anterior, es también claro que es posible otra acepción para la fórmula «moralidad de las bellas apariencias». Esta acepción está ligada al otro sentido del término «apariencia»: apariencia no ya como lo que oculta o engaña, sino como lo que revela o muestra. La apariencia adquiere aquí un sentido claramente estético: se trata de una bella apariencia

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s