Géminis – Físico – Corazón: MITOSIS

Al igual que nosotros, cada célula que forma nuestro cuerpo puede crecer, reproducirse, procesar información, responder a estímulos y llevar a cabo una asombrosa variedad de reacciones químicas. Estas habilidades definen la vida. Nosotros y otros organismos multicelulares contenemos miles de millones o billones de células organizadas en estructuras complejas, pero muchos organismos sólo son una simple célula.

Aun los organismos unicelulares exhiben todas las propiedades que distinguen lo viviente, lo que indica que la célula es la unidad fundamental de la vida. En los albores del siglo XXI enfrentamos una explosión de nuevos datos acerca de los componentes de las células, de las estructuras que contienen, cómo ellas se contactan y se influyen entre sí. No obstante, resta mucho por aprender, sobre todo acerca de cómo la información circula a través de las células y cómo ellas deciden el camino más apropiado para responder.

La biología celular y molecular es una ciencia rica, integradora, que reúne las siguientes disciplinas: bioquímica, biofísica, biología molecular, microscopia, genética, fisiología, computación y biología del desarrollo.

El tipo de reproducción más simple implica la división de una célula “progenitora” en dos células “hijas”. Esto ocurre como parte del ciclo celular, una serie de acontecimientos que preparan a la célula para dividirse seguido por el proceso real de división, denominado mitosis. El ciclo celular eucarionte suele representarse como cuatro etapas. El cromosoma y el DNA que contiene son copiados durante la fase S (síntesis). El cromosoma replicado se separa durante la fase M (mitosis), en que cada célula hija consigue una copia de cada cromosoma durante la división celular. Las fases M y S están separadas por dos etapas de pausa o latencia, la fase G1 y la fase G2, durante la cual los mRNA y las proteínas se sintetizan.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s