Géminis – Físico – Tobillos: SOCIEDAD

La compleja y plural realidad social hace difícil que se pueda hablar de ella en breves pinceladas, puesto que se ve influida por la cultura, tradiciones, dinamismos y entornos variados. A lo largo de la historia, filósofos, sociólogos, economistas, juristas y científicos han aportado visiones a veces complementarias, otras antagónicas sobre el origen, estructura y organización de la sociedad en la que viven y sobre cómo podría ser la más perfecta, o por lo menos la mejor posible.

Lo que hemos aprendido en la historia es que la sociedad permanece en movimiento continuo, sin un programa establecido y en la época actual dada la masificación, la globalización, la especialización y la irrupción de las nuevas tecnologías, se ha producido un giro social tal que las instituciones que conforman la sociedad se ven en la necesidad de adoptar nuevos modos organizativos, políticos, sociales, pedagógicos, etc., acordes a la nueva realidad. El proceso de cambio ha tomado ahora una velocidad significativa. En el pasado también hubo cambios profundos, como los sucedidos durante el Renacimiento o la Revolución Industrial, pero el entorno cambiaba con mucha lentitud, a diferencia de las rápidas y significativas transformaciones que están teniendo lugar en el momento actual.

Es complejo atreverse a dar una definición de quién es el hombre, pero a la vez es necesario acercarse a alguna para adentrarnos al tema que nos ocupa. Diremos de forma sintética que el hombre es un ser individual, único, irrepetible, dotado de un cuerpo espiritualizado por la inteligencia y la voluntad que le capacita para encauzar las tendencias, apetitos o inclinaciones y forjar su temperamento en un carácter. A la vez que individual, el hombre es –en expresión de Aristóteles– un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad.

El hombre no nace solo y no muere solo, no es un verso suelto. La vida de cada persona se entrelaza necesariamente con otras vidas, y así se conforma la sociedad que es el ámbito de realización de la persona. Podemos definir la sociedad como una agrupación natural o convenida de personas que forman una comunidad con el propósito de alcanzar varios o todos los fines que la vida presenta mediante la mutua cooperación. Robert Gahl explica que “Cada ser humano se encuentra en medio de una red de relaciones que constituyen el ámbito en el que se desarrolla y en el que influye”. En este sentido la sociedad es una tarea, puesto que cada persona está llamada a contribuir activamente para ayudar a vitalizar los distintos sectores de la sociedad que le atañen. Solo así esos ambientes podrán ser espacios de libertad, de convivencia y de paz.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s