Cancer – Emocional – Sacro: TRONCO

Los troncos y las ramas de los árboles crecen y se hacen más gruesos a medida que se agregan nuevas células debajo de la corteza. Estas células forman dos tipos de tejidos, llamados xilema (madera) y floema (corteza), por los que se transportan agua y alimento a través del árbol. El xilema transporta agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas. El xilema activo se llama albura. El xilema viejo ya no lleva agua y forma el duramen del árbol que puede ser de un color diferente al de la albura. El floema, denominado también corteza interna, transporta los nutrientes desde las hojas hasta las ramas, el tronco y las raíces. Envolviendo el floema está la corteza exterior, que protege al árbol de lesiones. El cambium es una zona de actividad celular extraordinaria, que se encuentra entre el floema y el xilema cuya misión es la de producir nuevas células de xilema, que darán lugar a anillos de crecimiento, y floema, a la corteza.

Los anillos en muestras extraídas del tronco de los árboles permiten también evaluar su edad y analizar el clima. En la naturaleza, cuando las condiciones climáticas son favorables al crecimiento y no hay interferencia de otros factores, los anillos serán más anchos. Por el contrario, serán más estrechos en periodos fríos, si estamos en entornos de montaña, o durante episodios secos, allí donde el factor limitante fundamental para el crecimiento sea la humedad. Cualquier componente ambiental que afecte al crecimiento de un árbol puede estudiarse a partir de sus anillos. Así la recurrencia de incendios forestales, aludes, inundaciones, movimientos de ladera, entre otros, que afecten a formaciones forestales pueden analizarse a partir de las huellas que han dejado en los anillos de crecimiento.

Los árboles suelen producir un anillo de crecimiento por año, en el que, por lo general, podemos distinguir entre madera temprana, más clara, y tardía, más oscura. Habitualmente, en el tronco de los árboles las células comienzan a crecer en primavera, formándose primero células que presentan a simple vista un color tostado información básica. La dendrocronología y dendroclimatología claro (conocidas como madera temprana). A medida que la temporada de crecimiento va finalizando, por lo general en otoño, las paredes celulares se espesan, produciendo una banda oscura (o madera tardía). Ambas, madera temprana y tardía, marcan el crecimiento anual. El cambio de color oscuro del final del crecimiento al claro del comienzo del que se produce en el año siguiente permite diferenciar, con facilidad, el anillo anual. La dendrocronología es la ciencia que, a partir de la observación y análisis de los anillos de crecimiento anual de los troncos de los árboles, es capaz de establecer su edad y los cambios ambientales a los que ha estado sometido, y que han sucedido en el territorio en el que vivió. Solapando el registro dendrocronológico de diferentes árboles que vivieron en una misma zona en diferentes épocas se puede componer series temporales que abarquen incluso varios miles de años.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s