Cancer – Físico – Laríngeo: ATOMICA

En 1808, el químico inglés J. Dalton (1766-1844) formuló su célebre teoría atómica. En ella rompía con las ideas tradicionales y postulaba que la materia está formada por átomos. A partir de ese momento comenzó una etapa de la química y la física repleta de asombrosas evidencias experimentales sin fundamento teórico. El concepto de átomo como partícula material indivisible se mantuvo con éxito durante casi un siglo, dado que la técnica del momento no permitía otras posibilidades. No obstante, la electricidad y la electroquímica, en cuyo estudio profundizaron Ampére y Faraday, sugerían una relación íntima entre la materia y las cargas eléctricas.

La radiactividad natural, descubierta de manera casual en 1896 por el físico francés Henri A. Becquerel (1852–1908), llevó al conocimiento de tres clases de partículas: los rayos alfa, con carga positiva, los rayos beta, partículas con carga negativa, y un tercer tipo sin carga y de naturaleza inmaterial, los rayos gamma. Todo ello sugería que los átomos no debían de ser la partícula indivisible que se creía. El descubrimiento de las partículas subatómicas comenzó realmente cuando se impuso el tubo de descarga como herramienta de investigación en la naturaleza de la materia. Así, el final del siglo XIX marcó el comienzo de un período de tres décadas definido por enormes cambios que modelaron la química de nuestros días.

El modelo atómico evolucionó, desde su nacimiento hasta el momento histórico que hemos estudiado, a partir de modificaciones empíricas en caminadas a reproducir matemáticamente los resultados experimentales. En realidad, no existía hasta ese momento un fundamento teórico que los explicara y, por lo tanto, se carecía de un verdadero modelo atómico. La respuesta a estos enigmas vino de la mano de la mecánica cuán tica, y para su desarrollo fue decisivo el principio de dualidad onda- corpúsculo y el principio de incertidumbre.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s