Cancer – Físico – Corazón: ELEMENTAL

Un elemento es una sustancia pura que ya no se puede separar más en otras más simples por métodos (reacciones) químicos. Cada elemento químico está constituido por átomos con las mismas propiedades químicas como la reactividad, el potencial de ionización… Los elementos químicos se identifican mediante nombres dados en la antigüedad, derivados de alguna propiedad de los mismos, del nombre de su descubridor, del lugar de descubrimiento… En la naturaleza existen 92 elementos que se pueden presentar (a 1 atm de presión y 25 ºC) como sólido: hierro, plomo; líquido: bromo, mercurio o gas: cloro, oxígeno… En los laboratorios se ha conseguido sintetizar algunos elementos como el tecnecio.

Diferentes elementos químicos tienen distintas propiedades que los caracterizan, pero hay algunas que los hacen semejantes. Estas últimas propiedades permiten que los podamos clasificar en metales y no metales.

Los metales: · Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). · Reflejan la luz de una forma característica (brillo metálico). · Son dúctiles, ya que se pueden estirar en hilos. · Son maleables, ya que con ellos se puede hacer planchas o láminas fácilmente.

Los no metales: · No tienen brillo metálico. · Pueden ser sólidos, líquidos o gases a temperatura ambiente. · No conducen la electricidad. · En general son frágiles.

Según las teorías atomistas a la partícula que ya no se puede seguir dividiendo la denominamos átomo. Un átomo que adquiere o que pierde electrones queda cargado y recibe el nombre de ión. Los átomos pueden unirse formando cristales o, también, moléculas. Una molécula está constituida por la unión de dos o más átomos del mismo elemento o de elementos distintos. Un cristal es una estructura ordenada de átomos, moléculas o iones. Recuerda que los verdaderos sólidos son todos cristales.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s