Cancer – Físico – Plexo: MINERAL

Un mineral es una sustancia sólida, natural, inorgánica, con una composición química fija (dentro de unos límites) y estructura cristalina (con sus átomos ordenados). Una roca es un agregado natural de uno o más minerales. Es un material formado como consecuencia de un proceso geológico como volcanes, sedimentación, transformaciones de otras rocas, etc.

Por tanto, una sustancia para ser un mineral tiene que cumplir las siguientes condiciones: ● Sólido: ningún líquido puede ser un mineral. ● Natural: los diamantes y gemas artificiales obtenidos en laboratorio no son minerales. ● Inorgánico: no debe formar parte de un ser vivo. ● Composición química fija: si varía a lo largo de la sustancia no es un mineral. ● Estructura cristalina: tiene que tener sus átomos ordenados. Las sustancias amorfas (sin orden interno), como la obsidiana, no son minerales.

Las rocas son agregados de uno o más minerales. Por tanto, pueden existir rocas como la caliza o el mármol que estén formadas por un solo tipo de mineral, la calcita. En este caso hablaremos de rocas mono minerales. Más frecuentemente, las rocas están formadas por varios minerales. La composición mineralógica y la disposición de los minerales (textura) van a ser determinantes en su identificación. Las rocas se clasifican según el proceso que las originó y no su composición química. Rocas de similar composición, como la caliza y el mármol (carbonato de calcio) o las areniscas silíceas y las cuarcitas (dióxido de silicio), se clasifican como sedimentarias (la caliza y la arenisca) o metamórficas (el mármol y la cuarcita) atendiendo a su proceso de formación.

Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular (visu) o mediante ensayos muy sencillos. Todas las características de los minerales dependen de su composición química y estructura, en la que ejercen una gran influencia las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto. Las propiedades físicas más importantes son la densidad, las propiedades magnéticas, las propiedades eléctricas y la forma o hábito.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s