Cancer – Físico – Raíz: ANIMAL

La Zoología, como la etimología de su nombre indica (del griego zoon ‘animal’ y logos ‘dis-curso sobre’, ‘estudio de’) y en su sentido más amplio, es la ciencia que estudia a los animales en todas sus facetas. Sin embargo, es evidente que en la actualidad existen multitud de disciplinas científicas, o ciencias, que también tienen como objetivo el estudio de diferentes aspectos de la vida de los animales: estructura, función, origen, evolución, comportamiento, interacciones.

Ante la gran cantidad de disciplinas que tendrían como objeto de estudio a los animales, es interesante profundizar un poco más en la etimología de esta palabra ya que con ello empezaremos a entender algunos de los problemas que la Zoología tiene planteados hoy día, tanto académica como científicamente. El término » animal » es un concepto aparentemente claro y aplicable a numerosos grupos, pero en algunos casos se necesita de definiciones muy matizadas. Animal proviene del vocablo ánima del latín, que significa ‘aliento’ o ‘alma’.

Entre los seres dotados de ánima, Aristóteles distinguía a los vegetales como seres dotados de un ánima vegetativa o vital, a los animales como aquellos seres dotados de un ánima sensibilis y a las personas con un ánima rationalis. Por tanto, el objeto de estudio de la Zoología se reduciría a los seres dotados de un alma sensible pero no racional o, como se ha venido aceptando de forma clásica: la Zoología estudia a los animales no racionales, descartando por tanto de su estudio al ser humano.

A pesar de la aceptación del origen animal de los seres humanos, esto no ha supuesto la inclusión de la especie humana, de forma clara, en el objeto de estudio de los zoólogos, sino que ésta sigue siendo estudiada básicamente por la Medicina y la Filosofía, ciencias que, desde Aristóteles, han sido las que se han encargado mayoritariamente del estudio de esta especie animal. La definición de » animal » siempre ha estado ligada a la división de los seres vivos en Reinos, y, ya desde las primeras clasificaciones propuestas en la antigua Grecia, los animales aparecen como un grupo de organismos bien establecido con unas pocas matizaciones.

Invito a todos a leer el post de Matias con el tema del día

Finalmente, aliento a cada uno a reflexionar sobre el concepto del día. Nadie más que nosotros podemos resignificar nuestro propio ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s